En la actualidad, las Tecnologías de la Información juegan un papel muy importante dentro de la sociedad. La mayor parte de la población se encuentra inmersa en el mundo digital, mediante las redes sociales y el Internet, en general; pero pocos conocen la regulación existente en ese ámbito.
El Derecho Informático surge como una de las extensiones del Derecho, con el objetivo de atender los casos que se presenten en el medio cibernético. Abarca todas las materias de esta disciplina, y hoy día se encuentra en auge, a pesar de ser una de las áreas menos tratadas por los expertos en México
El Derecho Informático es “la rama de las ciencias jurídicas que estudia las consecuencias legales del uso de las Tecnologías de Información, tanto de software, como de hardware”, es necesario poseer conocimiento de cada una de las materias del Derecho, pues éstas convergen entre sí: “Dentro de esta materia conoces todas las áreas, ya que, por ejemplo, en materia Penal, hay delitos informáticos; en materia Civil y Mercantil, hay contratos electrónicos; en materia Financiera, hay Derecho Bancario Electrónico; de Propiedad Intelectual, están las disputas de nombres de dominio; en materia Administrativa, hay manera de litigar ante el Tribunal Fiscal de la Federación, de manera electrónica, por un juicio en línea. En fin, el Derecho Informático tiene cabida y entronque con todas las áreas del Derecho”.
Es un área que actualmente se encuentra en crecimiento: “Hace 15 años eran posiblemente tres abogados los que manejaban la materia; ahora pueden ser de 20 o 30”.
A pesar de que la necesidad actual es mucha, el crecimiento del Derecho Informático ha sido lento, ya que hay abogados que, tradicionalmente, no les gustan las computadoras: “Son un poco tecnófobos y el tema de las computadoras y el Internet no es fácil para muchos, sobre todo para los abogados clásicos y tradicionalistas (…) El grupo de abogados jóvenes vive inmerso en el Internet… son nuevas generaciones que van apreciando con mucha mayor sensibilidad directa las consecuencias jurídicas del uso de las tecnologías de información”.
El desarrollo de la materia se ha reflejado en la educación; un ejemplo de esto, es la ahora existencia de la Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales, en la ahora Benemérita Universidad de Guadalajara.
Los inventos humanos, aunque mayoritariamente existen para un objetivo positivo, muchas veces son empleados con efectos negativos. Es lo que sucede con las redes sociales, pues éstas tienen un uso positivo y uno negativo.
Un tema muy común, que la mayor parte de los cibernautas ignoran, es la Propiedad Intelectual en las Tecnologías de la Información: “Mucha gente comparte música, vídeos, y demás archivos que a lo mejor no son suyos, y las redes sociales están obligadas a tener mecanismos de notificación y retiro. Estados Unidos cuenta con leyes muy estrictas de Propiedad Intelectual y como las redes sociales pertenecen a este país, el control es mayor”.
¡EL MUNDO DIGITAL YA ES DE USO COTIDIANO!
Las problemáticas más comunes son: el hackeo de cuentas bancarias, la clonación de tarjetas de crédito, y el robo de información por medios electrónicos. Este tipo de información, no se sabe cómo proteger (…) Si no tienes la capacidad de demostrar que hubo un delito en tu computadora, difícilmente podrás obtener ayuda.
El Derecho Informático en México, se encuentra en crecimiento, no estamos al nivel que Europa o Estados Unidos se encuentran sin embargo, México cuenta con un buen número de leyes que han sido modificadas para adaptarlas al avance tecnológico, con el fin de asegurar a las personas.
liga de interés: